5 libros para los que piensan que el latín y el griego no sirven para nada (y para los que no).

En los últimos años se han publicado bastantes libros divulgativos que alaban la grandeza de las lenguas clásicas y la cultura grecolatina en general. Todavía hay quien duda de la importancia del latín y el griego y su estudio en las aulas, pero las grandes editoriales están apostando por publicar libros que reafirman la absoluta pervivencia e, incluso, la necesidad de seguir estudiando a los clásicos. Estos libros son una gozada para los amantes de Grecia y Roma, para los que están iniciando el romance y para los ya veteranos y son un regalo espléndido para todos aquellos que preguntan: «¿Para qué sirven el latín y el griego?». En estos libros encontrarán la respuesta a esa pregunta:

Grecia para todos

portada_grecia-para-todos_carlos-garcia-gual_201812271055

 

En estas páginas descubrimos aquellas cosas en las que los griegos fueron pioneros y que aún perduran entre nosotros, con sus semejanzas y diferencias, incluso en las palabras con que las nombramos: democracia, olimpiadas, filosofía, historia, teología, etc.

El mundo clásico. ¿Por qué importa?

LB00464901

Numerosos son los motivos que impulsan este libro sugerente, revisionista, crítico y a la vez optimista de Neville Morley, prestigioso historiador de la Antigüedad británico que, desde un profundo compromiso con el estudio del mundo clásico y su legado, reivindica en él la importancia del conocimiento de ese mundo en la actualidad, sobre todo desde una perspectiva abarcadora, comparativa y  multidisciplinar. Entre ellos, no es el menor la creciente tendencia a devaluar los estudios humanísticos, la irritación que provoca en determinados ámbitos la obstinación de resistir y la instrumentalización que de la antigüedad clásica pretenden hacer ciertos programas ideológicos. Escrito, pues, desde el más riguroso presente, este libro, adaptado expresamente en esta edición para el ámbito hispanohablante, viene a erigirse en un libro necesario no sólo para los especialistas, sino en general para todos aquellos concernidos por la enseñanza de las Humanidades (Arte, Historia, Filosofía) en el sentido más amplio de la palabra.

Latín lovers 

41FNOk9xFmL._SX328_BO1,204,203,200_

«De Asterix al Brexit», «Sobre esta pizza edificaré el Imperio romano», «El latín es la leche» o «De Espartaco a Grease» son los títulos de algunos de los capítulos que componen este entretenido libro.
Emilio del Río nos muestra, a través de multitud de referencias al deporte, la economía, la comida, el cine o la música, que el latín está muy vivo entre nosotros, y no solo en los registros cultos, sino en la cultura coloquial sin que seamos conscientes de ello.

¡Viva el latín!

91S9R-BnyqL

¿Es el latín una lengua inútil, como lo sugiere que se la haya marginado en la educación? Nicola Gardini, profesor de la Universidad de Oxford, nos descubre la trascendencia de la lengua que fue la base de la civilización que construyó Europa y en la que «están escritos los secretos de nuestra identidad». El latín es, además, la puerta de acceso a los tesoros de una literatura en que la lengua es un elemento  indispensable para captar unos valores que se pierden irremediablemente en una traducción. Gardini nos ofrece, por ello, una  guía personal y vívida de la literatura latina, de Catulo a San Agustín, pasando por Cicerón, Tácito, Virgilio, Lucrecio o Séneca, en la que utiliza breves textos que, con la ayuda de su traducción y de sus comentarios, podemos disfrutar, sin necesidad de recurrir a gramáticas o diccionarios. Un viaje de descubrimiento por las obras maestras de la literatura de la antigua Roma.

La lengua de los dioses

9788430618811

La lengua de los dioses nos descubre las hermosas curiosidades del griego antiguo-«desde su particularísima manera de concebir el tiempo hasta la expresión del deseo, desde saber  expresar el amor hasta la superación de la barrera de los géneros de las cosas y de la vida»- y el modo en que esta lengua es capaz de hablarnos de nosotros mismos y transformar nuestra manera de ver el mundo.«La lengua de los dioses habla de una lengua que no ha dejado nunca de seducir a hombres y mujeres de todas las épocas y de todos los lugares, por su hermosura, su elegancia y sobre todo por su rareza».El griego es irremediablemente distinto, por eso sentimos una especie de añoranza de él, como si fuera una historia de amor que nunca hemos vivido, sino siempre anhelado». No importa que conozcáis o no el griego; este libro está dedicado a cualquier ser humano que busque las palabras para hablar de sí mismo en el presente. La lengua de los dioses no es un manual tradicional, un ensayo académico, una clase impartida desde lo alto de una tarima: es una síntesis del alma a través de una lengua antiquísima como la griega que, sin embargo, no  ha sido nunca tan moderna».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: