Clásicos para el verano. El gran Gatsby.

Es evidente que no nos apetece leer los mismos libros un domingo lluvioso de invierno en nuestro sofá con una manta y un chocolate caliente entre las manos, que un día caluroso de agosto bajo la sombrilla mientras nos tomamos un mojito o, los menos afortunados, encerrados en casa huyendo del calor con dos ventiladores. Con el calor y el verano lo normal es que nos apetezca leer libros más ligeros, con una trama más sencilla y más divertidos, por ejemplo, El gran Gatsby, uno de los grandes clásicos americanos del siglo XX.

Aunque pueda parecer una novela menor y no digna del puesto de “clásico”, me apoyo en las palabras del respetado Harold Bloom para incluirla entre las grandes novelas:

«El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer».

Sin duda, te invito a  leer o releer esta novela de alrededor de 200 páginas escrita en 1925 por F. Scott Fitzgerald.

978842068977
El gran Gatsby

No me gusta revelar demasiado sobre el argumento de los libros, pero os pondré en situación. La historia es narrada por Nick Carraway, un veterano de guerra que se alquila una pequeña casa al lado de la lujosa mansión de Jay Gatsby, un misterioso millonario que celebra multitudinarias y extravagantes fiestas. Nick trabará amistad con Gatsby en el intentó de este de recuperar a un antiguo amor, Daisy Buchanan, casada entonces con el poderoso Tom Buchanan. Amores e infidelidades en el marco de los años veinte en Long Island, la ley seca y el crimen organizado. Lo que empieza siendo una ligera crónica de los locos años veinte, se convierte en una tierna historia de amor y acaba en una tragedia sangrienta. Y no diré más sobre el argumento. La mayoría conoce ya la historia, si no por haber leído el libro por sus versiones cinematográficas, la más reciente de Leonardo DiCaprio o la ya clásica e inolvidable de Robert Redford.

il-grande-Gatsby-lamarquiseangelique.blogspot.com_

El propio Scott Fitzgerald resume así la esencia de El gran Gatsby:

«Es lo que siempre fui: un joven pobre de una ciudad rica, un joven pobre en una escuela de ricos, un muchacho pobre en un club de estudiantes ricos, en Princeton. Nunca pude perdonarles a los ricos el ser ricos, lo que ha ensombrecido mi vida y todas mis obras. Todo el sentido de Gatsby es la injusticia que impide a un joven pobre casarse con una muchacha que tiene dinero. Este tema se repite en mi obra porque yo lo viví».

Además de El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald escribió tres novelas más: A este lado del paraíso, Hermosos y malditos y Suave es la noche.

978842068361 978842065940 978846633126

Sólo conoció cierto éxito con su primera novela, la fama mundial y su consagración como uno de los grandes escritores americanos llegaría después de su muerte. Aunque él estaba seguro de haber escrito un gran libro, las ventas de El gran Gatsby no fueron las que esperaban, en vida tuvo que sobrevivir escribiendo relatos cortos y cuentos para revistas y como guionista de Hollywood.

Porque los clásicos también pueden ir a la playa, este verano llévate El gran Gatsby o el que tú prefieras, pero ve siempre bien acompañado.

Termino ya con el consejo que le dio a Nick Carraway su padre:

«Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…»

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: