Edipo rey

¿Qué voy a decir yo de un clásico griego? Son mi debilidad y creo que es fundamental que todos los buenos lectores los conozcan porque son nuestras raíces y en ellos lo podemos encontrar todo.

Con los libros que he ido recomendando hasta hoy, he querido hacer hincapié en el hecho de que los clásicos no son por definición inasequibles, oscuros y difíciles. Hasta ahora hemos venido hablando de clásicos al alcance de todos. Pero en esta ocasión quiero recordar uno que, aunque no es ni inasequible ni oscuro ni difícil, hay que tener en cuenta que para leerlo necesitamos prestar atención,  tener paciencia y nos aleja de la inmediatez y la rapidez a la que como lectores modernos estamos acostumbrados.

Se ha escrito mucho sobre la tragedia griega y yo no voy a hablar de características formales, interpretaciones o estructuras, para eso puedes consultar libros como la Introducción al teatro griego. Solamente quiero animarte a dedicarle un rato a una de las obras maestra de la literatura.

2a3d
Edipo Rey

Edipo rey es la máxima expresión del teatro griego clásico, de hecho, Aristóteles la consideraba la más perfecta de las tragedias griegas. Sófocles (496 a.C.-406 a.C.), su autor, es uno de los poetas trágicos más destacados de la literatura griega junto a Esquilo y Eurípides. Y Edipo rey se considera su obra maestra. Por lo tanto, si te interesan los clásicos, el teatro o la literatura, esta obra tiene que estar en tu biblioteca y leerla de vez en cuando será un placer.

A Sófocles se le atribuyen más de 120 obras, pero solo nos han llegado completas siete: Ayax, Edipo rey, Las traquinias, Antígona, Electra, FiloctetesEdipo en Colono. Y te recomiendo que, después de leer Edipo rey, continúes con  las demás.

En el Edipo rey  Sófocles nos cuenta cómo Edipo, ignorante, llega a descubrir su tremenda tragedia. Edipo reinaba felizmente en  Tebas, después de haberla liberado de la Esfinge. Pero la ciudad se ve asolada por una peste y consultan al oráculo de Delfos, que revela que para acabar con ella deben castigar al asesino de su anterior rey, Layo. A partir de ahí Edipo irá tirando del hilo para esclarecer el crimen y descubrirá que antiguas profecías se han cumplido. El tema principal es la fuerza del destino, que no se puede evitar, engañar o eludir y lo efímera que es la felicidad. Termina el corifeo la obra con estas palabras:

«¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, mirad: he aquí a Edipo, el que solucionó los famosos enigmas y fue hombre poderoso; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso»

Edipo es el héroe que cae en desgracia tras enfrentarse a su destino. Es un personaje que sufre, pero que no tiene culpa. Y ahí está el genio de Sófocles, que consigue que miles de años después los lectores actuales entendamos el dolor de un personaje mitológico y suframos con él.

En esta obra Sófocles hace un uso magistral de lo que se llama la ironía trágica. El público de su época, como el de hoy, conocía perfectamente la historia de Edipo antes de ir al teatro, a nadie le iba sorprender el final. Lo verdaderamente genial es la forma en la que se van desvelando detalles, que conducen al descubrimiento final del protagonista, que es el último en saberlo todo.

La mayoría de las ediciones traen notas aclaratorias muy útiles. El problema que le puede surgir a los que se inicien en la lectura de los clásicos grecolatinos son las referencias mitológicas. En la entrada de la semana pasada ya os señalé algunos libros para solucionar esto. Desde luego para la tragedia es mucho más importante porque la mayoría de las que hemos conservado se centran en episodios de las grandes sagas mitológicas. Pero, de todas formas, no hay que entenderlo todo, el dolor de Edipo es universal y podemos sentirlo todos.

Lee despacio y saborea esta joya de la literatura universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: