3+2 libros para conocer la mitología clásica

¿Quieres conocer la mitología clásica para poder entender mejor los grandes clásicos? Te propongo tres libros de cabecera que no pueden faltar en la biblioteca de ningún buen lector y dos obras clásicas para conocer desde las fuentes clásicas su mitología.

Hasta ahora he venido hablando de clásicos al alcance de todos, pero hay otros que necesitan unos conocimientos previos, como es el caso de los clásicos grecolatinos que no se pueden entender sin conocer su mitología. Tener ciertos conocimientos de  mitología clásica es fundamental para todo buen lector y para todo amante del arte. Es imposible entender una gran cantidad de obras imprescindibles, tanto de época clásica como más modernas, sin acercarnos a las leyendas y mitos de los antiguos griegos, como tampoco es posible entender una parte importante de la pintura y la escultura. Por eso hoy te quiero recomendar algunos libros para empieces ya a disfrutar de los clásicos grecolatinos.

1) Los mitos griegos 

978843442468
Los mitos griegos

Es una obra de referencia para iniciarse en el conocimiento de los mitos griegos. Tiene ya algunos años, se publicó en 1955, pero sigue siendo un imprescindible en todas las bibliotecas. Esta enciclopédica recopilación de mitología fue publicada originalmente en dos tomos, uno dedicado a los dioses y otro a los héroes. El talento de su autor, Robert Graves, afamado novelista sobre todo por su célebre Yo, Claudio,  queda patente en esta obra y su lectura es un deleite. Robert Graves consigue reunir todas las narraciones míticas más importantes y contarlas minuciosamente con un estilo brillante, mezcla de su destreza como autor de best-seller y cierto aire antiguo que le da su profundo conocimiento de los autores clásicos.

 

2) Historia mínima de la mitología

978841583216
Historia mínima de la mitología

Este libro pertenece a la muy recomendable colección «Historias mínimas» de Turner, donde también puedes encontrar otros títulos como Historia mínima de España, Historia mínima del siglo XX o Historia mínima de la literatura española. Su autor, Carlos García Gual, es uno de los helenistas españoles más importantes y un experto en mitología clásica. Hace ya algunos años publicó otro libro sobre mitología muy recomendable, Introducción a la mitología griega. Carlos García Gual es un entusiasta del mundo clásico y eso se transmite en todos sus escritos. En Historia mínima de la mitología podrás encontrar unas aclaraciones generales sobre la terminología, un repaso por los personajes míticos más importantes y su influencia en el arte y la literatura.

 

3) Diccionario de mitología griega y romana

9788449324574
Diccionario de mitología

En la contraportada del Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal se puede leer lo siguiente:

«La presente obra no se dirige exclusivamente a especialistas o estudiosos con una preparación adecuada, sino también a un vasto sector de pú­blico culto. El lector encontrará en ella un acervo tan rico como útil de conocimientos relativos a los mitos, su vigencia y su variedad según los autores. La fluida exposición, con abundancia de medios y a tono con el espíritu de nuestro tiempo, sirve el antiguo ideal de considerar la mitología como vehículo de ilustración humanística y como medio para comprender los autores clásicos».

Lo explican magníficamente, siempre que leas una obra clásica grecolatina deberías tener a mano este diccionario.

4) Las Metamorfosis de Ovidio

978842069720
Metamorfosis

Para ir directamente a las fuentes clásicas no nos pueden faltar las Metamorfosis de Ovidio. Escrita en los albores del siglo I de nuestra era, esta obra es una de las joyas de la literatura universal, respetada en todas las épocas posteriores y siempre con un puesto de honor en el canon de los grandes clásicos. Este es un libro para tener siempre a mano y cada cierto tiempo dejarse delitar por alguno de los casi 250 mitos y leyendas y sus transformaciones que explica maravillosamente Ovidio. Aquí podemos encontrar la historia de la creación del mundo, los amores de Júpiter, la historia de Orfeo y Eurídice, el rapto de Proserpina, la muerte de Hércules y muchos mitos más. Las Metamorfosis ha ejercido una fuerte influencia en el arte y la cultura occidentales y por eso y por su gran belleza todo buen lector debería leerlas y tenerlas muy presentes.

5) La Biblioteca mitológica de Apolodoro

978849104427
Biblioteca mitológica

Conocida siempre con el nombre de Biblioteca de Apolodoro, no sabemos nada de su autor, se establece su publicación hacia los siglo I-II d.C. En esta época la mitología ya se había convertido en algo inabarcable y fuera del alcance del gran público por la cantidad de situaciones, aventuras, amores, enfrentamientos, etc. entre héroes y dioses y además de las distintas versiones de los mitos según los autores. Por este motivo se escribió este manual sencillo, accesible y breve, alejado de los tratados extensos. Es mucho menos poético que Ovidio, pero es muy didáctico e ideal para un primer acercamiento a la mitología.

 

 

2 comentarios sobre “3+2 libros para conocer la mitología clásica

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: