Viajemos a Nunca Jamás

¿Quién no conoce a Peter Pan? Seguro que nadie. Pero, ¿cuántos habéis leído la novela de James Barry?

978842048627
Peter Pan

La película de Disney de 1953 convirtió a Peter Pan en uno de los inolvidables personajes infantiles, al que todos imaginamos inevitablemente con su traje verde, su sombrero con pluma y la cara de pillo. Pero, como suele ocurrir, la película dulcifica bastante el libro, por eso os recomendamos que no os conforméis con conocer a los personajes de Disney y os adentréis en las mágicas palabras de James Barrie (y no es que no recomendemos el Peter Pan de Disney, que lo hacemos porque también nos encanta).

Concebida originalmente como obra de teatro, fue representada por primera vez en 1904 y publicada en forma de novela en 1911 con el título de Peter Pan y Wendy. A pesar de la dura vida que le tocó vivir, Barrie consiguió escribir uno de los libros más entrañables de la literatura universal.

Todos los niños deberían reconocer la isla de Nunca Jamás al verla como hicieron Wendy, John y Michael al llegar que «aunque parezca extraño la reconocieron enseguida, y antes de que les entrara el miedo la aclamaron no como algo muy soñado que llega por fin, sino como a un amigo de siempre al que se saluda al volver a casa de vacaciones». Allí encontrarán al Capitán Garfío y sus piratas,  a Campanilla, a los Niños Perdidos, a los indios Pieles Rojas, a las sirenas y al cocodrilo, todos personajes inolvidables.

Este es un libro ideal para compartir antes de ir a dormir. Lleno de humor y guiños al lector, seguro que lo disfrutarán los mayores casi más que los niños y no podrán leerlo sin una sonrisa en los labios. Y es que probablemente los mayores lo entenderán mucho mejor ya que quedarse en la infancia es un sueño más propio de los adultos que de los niños y precisamente esa angustia compartida por la responsabilidad y la madurez es  lo que hace de Peter Pan un clásico universal. Todos anhelamos esa etapa más inocente y mágica.

Peter Pan es un maravilloso elogio de la fantasía y la imaginación infantil. Y esto es algo que los mayores deberíamos cultivar con muchísimo cariño y atención en los niños porque la imaginación y la creatividad mueven el mundo.

«Los niños de hoy en día saben tanto que enseguida dejan de creer en las hadas y, cada vez que un niño dice: “Yo no creo en las hadas”, en alguna parte hay un hada que cae muerta».

La imaginación de los niños no tiene límites y Peter Pan consigue llevarnos a esos momentos en los que todo era posible.

Además este libro es un homenaje a las madres y, a pesar de que su autor siempre intentó ganarse el afecto de la suya sin conseguirlo, habla con mucha ternura de sus cuidados y la necesidad que tienen los niños de ellos, sin olvidar el toque de humor.

«Toda madre que se precie tiene la buena costumbre de rebuscar en la mente de sus hijos cuando estos ya se han dormido, para volver a colocar en su sitio la gran cantidad de acontecimientos que se han desperdigado durante el día.[…]Al despertaros por la mañana, las travesuras y maldades de la noche anterior están dobladas cuidadosamente y colocadas en el fondo de vuestra mente; y en la parte de arriba, bien aireados y extendidos, están vuestros mejores pensamientos, listos para usarlos»

Pero sobre todo Peter Pan es un homenaje a la infancia.

«Cuando un niño se nos acerca, a lo único que cree tener derecho es a la justicia. Si tratamos a un niño injustamente es posible que vuelva a tomarnos cariño, pero jamás volverá a ser el mismo. Nadie logra superar la primera injusticia».

Como Wendy, todos deberíamos volver a Nunca Jamás una vez al año.

Ya sabéis,  «la segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer». Nos vemos por allí. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: