Los tres mosqueteros

Como ya comentamos en nuestra anterior entrada, El prisionero de Zenda, las novelas de aventuras creemos que son las más apropiados para atraer a los jóvenes hacia la lectura. Y si hay un clásico por excelencia de la novela de aventuras, ese es Los tres mosqueteros.

51SPfe9bq6L._SX327_BO1,204,203,200_
Los tres mosqueteros

Los libros de la literatura infantil y juvenil no son solo aquellos que se escriben para niños y para jóvenes, sino los que estos escogen leer. Alejandro Dumas no escribió su obra más famosa pensando en un público juvenil, la escribió para ser publicada en folletines por un periódico francés, pero pronto se convirtió en una de esas novelas que los niños han leído durante décadas con avidez.

Fue publicada en 1844 y la historia comienza el primer lunes de abril de 1625, pero no debemos tomarla como una novela histórica ya que nos llevaríamos una gran decepción si nos pusieramos a comprobar datos. El propio Dumas cuando lo acusaban de violar  la historia respondía sin pudor: «La violo, es cierto. Pero reconozcan que le hago bellas criaturas». Por eso recomendamos una edición sin muchas notas a pie de página, ya que un exceso de aclaraciones de los errores de Dumas pueden hacer perder la magia y esta es una novela para simplemente disfrutar de la lectura.

Es un libro de aventuras, romances y espadas. En  Los tres mosqueteros encontraremos  humor, duelos, guerras, intrigas, viajes, amores imposibles, amores truncados, desamores, en fin, ni una línea aburrida. Pero sobre todo esta es una novela de amistad y lealtad muy recomendable, en la que la acción y la diversión están garantizadas. Viendo lo que le dice el padre de D’Artagnan justo antes de su partida al principio de la novela es de esperar:

«Eres joven, y debes ser valiente por dos razones: primero porque eres gascón, y luego porque eres hijo mío. No temas los lances, antes búscalos. Te he enseñado a esgrimir la espada; tienes de bronce los jarretes, y de acero, la muñeca; peléate venga o no venga a cuento, tanto más cuanto los duelos están prohibidos y, por consiguiente, se necesita doble valor para batirse».

Y al pie de la letra sigue el hijo los consejos del padre.

El argumento, los personajes y las aventuras son bien conocidos por casi todos. Los tres mosqueteros es una de las novelas más populares de todos los tiempos, pero pocos son los que han leído sus más de 700 páginas (dependiendo de la edición). Athos, Portos, Aramis y D’Artagnan son archiconocidos por distintas películas o dibujos animados (¿quién no recuerda al pequeño Dartacan?). Quizá la versión cinematográfica más famosa es la protagonizada por  Gene Kelly y Lana Turner en 1948.

Poster - Three Musketeers, The (1948)_01

Por eso no creemos que sea necesario contaros su argumento. Sus personajes han trascendido la novela, todos conocemos a D’Artagnan, al cardenal Richelieu y a milady sin necesidad de haberla leído. En cambio en su época fue un auténtico best-seller, muchos eran los que esperaban ansiosos la siguiente entrega de estas aventuras. Su éxito fue inmediato y trascendió fronteras.

Junto con El conde Montecristo, Los tres mosqueteros es la obra con más éxito del prolífico Alejandro Dumas. Escribió más de 250 obras, aunque parece ser que siempre ayudado por otros escritores que no llegaron a obtener la misma fama que él. Los tres mosqueteros tuvieron su continuación en Veinte años después El vizconde de Braguelonne.

Podemos encontrar numerosos adaptaciones para que niños de muchas edades se  vayan acercando a este gran clásico universal, desde la adaptación escolar de Anaya, recomendada a partir de los 10 años, hasta la del famoso Gerónimo Stilton, ideal para niños de 7-8 años.

 

978846980841
Clásicos a medida
_visd_0000JPG01AHX
Gerónimo Stilton

 

Desde luego el fin de estas adaptaciones es que el niño llegue al original, no que se conforme con estas lecturas. Y si a los niños entre 12 y 14 años se les hace duro empezar por Los tres mosqueteros, pueden abrir boca con una novela más actual y asequible, El capitán Alatriste, y seguramente desearán leer la saga completa y, con un poco de suerte, el interés por las novelas de aventuras les lleve a Dumas.

978842042821
Alatriste

 

La idea es que lleguen a los clásicos sin esfuerzo, que lleguen por amor a los libros y a lo que estos les proporcionan y que sean parte natural de su vida.

Y no nos resistimos a terminar sin gritar aquello de  «¡uno para todos y todos para uno!».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Los tres mosqueteros

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: