Los clásicos de la literatura juvenil

Los hábitos de lectura se adquieren en la infancia, las primeras lecturas prepararán el camino para la lectura como adultos. Por eso creemos que los clásicos no se deben postergar a la edad adulta.

Los libros infantiles y juveniles son aquellos que han sido escritos para niños y jóvenes, pero también los que los niños y jóvenes eligen leer.  A partir de los 12 años, o incluso antes en adaptaciones,  es un buen momento para que los niños se acerquen a esos clásicos universales de aventuras que generaciones de jóvenes han elegido leer y les ha fascinado. ¿Por qué les quitamos a los niños de hoy el placer de leer Los tres mosqueteros, Moby DickAlicia en el país de las maravillas? Probablemente no lo entenderán todo y para eso tienen a profesores, padres o bibliotecarios que los pueden ayudar y orientar, pero lo importante es que empiecen cuanto antes a disfrutar de la lectura.

Diseño sin título (5)
Clásicos juveniles

Aunque el profesor Nuccio Ordine, del que hemos hablado en otras entradas de este blog (La importancia de los clásicos II y La importancia de los clásicos III), critica el uso de antologías o adaptaciones de clásicos, nosotros creemos que es una buena forma de iniciar un acercamiento, pero sin que los sustituya. Ciertas lecturas en edades equivocadas pueden alejar para siempre a esos potenciales lectores y las adaptaciones pueden ser una buena opción para que descubran a ciertos clásicos y más tarde decidan ir al original.

La lectura debería ser el pilar principal donde se apoya la educación. Vivimos en un mundo de extremada inmediatez, demasiado preocupado por la utilidad y expuestos continuamente a estímulos visuales, por eso no es un mal momento para intentar cultivar la paciencia, la tranquilidad y la imaginación que proporciona un libro. Para cualquier avance científico o tecnológico la imaginación es fundamental y esta se cultiva con la lectura, sobre todo con la lectura de los clásicos.

No queremos quitarle valor a lecturas más actuales, siempre que alimenten la pasión lectora de nuestros jóvenes, bienvenidas sean. Algunas de las nuevas sagas de la literatura juvenil quizá se conviertan un día en clásicos universales (Harry Potter o El Señor de los anillos es ya un clásico para muchos jóvenes y adultos), pero nosotros queremos recordar a los más olvidados y en las próximas entradas hablaremos de libros como El prisionero de Zenda, Peter Pan o El maravilloso mago de Oz de los que pueden disfrutar tanto adultos como niños.

 

 

 

2 comentarios sobre “Los clásicos de la literatura juvenil

Agrega el tuyo

  1. “Los tres mosqueteros” y “Moby Dick” no fueron escritos para niños, y respecto de las adaptaciones para niños y jóvenes, me parece que son buenas para empezar a leer. “Los tres mosqueteros pueden plantear algunas dificultades a los 12 años, pero estas no son tan grandes como para que no se pueda leer. En cambio “Moby Dick” en su versión completa, puede resultar indigerible para un niño (lo es también para muchos adultos) un solo capítulo dedicado a las ballenas puede desanimar (y asustar) a cualquier desprevenido lector. “Alicia…” es otra cosa, se puede leer tranquilamente, sin meterse en las honduras de buscarle significado a todo, hay que divertirse con él, nada más. “Los viajes de Gulliver” es un caso especial, no solo ha sido adaptado para convertirlo en “libro para niños”, deajndo solo los dos primeros viajes y eliminando los demás, hasta el punto que muchos creen que solo esos conforman el libro completo. También ha sido este magnífico libro, ferozmente censurado en sus versiones para adultos, vaya crimen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: