La importancia de los clásicos

En esta primera entrada de nuestro nuevo blog querríamos presentar nuestro proyecto de librería on line, Ítaca, que no es una simple página web fría y automática, sino que forma parte de un proyecto más ambicioso que pretende aportar un granito de arena a la difícil y vital tarea del fomento de la lectura, sobre todo de la “buena” lectura.

En estos tiempos de tanto ruido y tantos estímulos,  la lectura de los clásicos va quedando cada vez más relegada, tanto por los gustos del público lector, que prefiere lo trivial e inmediato, como por los distintos planes educativos, que han ido reduciendo el papel de las humanidades. Los clásicos requieren una lectura tranquila y sosegada y eso entra en conflicto con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos y en la que prima formar ciudadanos listos para entrar en el mercado laboral actual, es decir, con conocimientos tecnológicos y quizá algo de inglés, pero para el que no es importante la conciencia crítica y la independencia de esos ciudadanos. En Ítaca creemos que para adquirir esa  conciencia crítica tan necesaria hay que leer las grandes obras del pasado y por eso nuestro objetivo principal es mostrar esos textos y esperamos contagiar aunque sea un poco de nuestro entusiasmo por ellos.

Nos encanta y creemos que refleja muy bien nuestro sentir una frase de Carlos García Gual en su reciente libro La luz de los lejanos faros:

“defender esas causas perdidas es lo que uno debería hacer, cuando cree en ellas, y no piensa que el valor de las cosas se deba medir por la demanda de la masa ni por el mero precio en el consumo atento a las gangas de moda”.

portada_la-luz-de-los-lejanos-faros_carlos-garcia-gual_201703020923
La luz de los lejanos faros

 

 

Sobre esta cuestión de la importancia de los clásicos, además del ya citado, podemos recomendaros algunos libros muy interesantes:

la-utilidad-de-lo-inutil-600x920
La utilidad de lo inútil
Clasicos-para-la-vida-Nuccio-Ordine-cubierta-editorial-Acantilado-600x920
Clásicos para la vida

 

 

9788498413106
Por qué leer los clásicos

En próximas entradas de nuestro blog iremos hablando más sobre estos libros.

Un comentario sobre “La importancia de los clásicos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: